Piedras en el riñón

Extracción de cálculos de la vía urinaria

piedras en el riñón

Extracción de cálculos de la vía urinaria

Es una cirugía de mínima invasión bajo anestesia en el cual se introducen cámaras e instrumentos a través de la vía urinaria con la finalidad de pulverizar y extraer litos o piedras en riñón, vejiga o próstata.

AVISO: No contamos con los Derechos de Autor de este video. Este video es propiedad de Karl Storz y es utilizado en este sitio para fines educativos.

• Cuando existan litos o piedras cuyo tamaño, localización o variantes anatómicas de la vía urinaria no permitan la expulsión espontánea del lito.
  • Cuando las piedras o litos guardan bacterias que provocan o agravan infecciones urinarias.
  • En casos de falla en la función renal asociado a la obstrucción provocada por la piedra. En estos casos es importante una resolución oportuna para garantizar una adecuada recuperación en la función renal.
  • Dolor intenso que no es controlado con medicamentos cotidianos.
Cuándo no se debe de operar
  • En episodios infecciosos activos.
  • En aquellos casos con litos menores a 6 mm que pueden ser vigilados y manejados con analgésicos y medicamentos para facilitar su expulsión.
Bajo anestesia se introducen cámaras e instrumentos laser o de fragmentación que pulverizan la piedra o lito para facilitar su expulsión o extracción con canastillas. En casos donde la inflamación del conducto ureteral sea muy importante, es necesario colocar un drenaje ureteral o doble jota para facilitar la salida de orina y residuos del cálculo.
Es un procedimiento seguro y de bajo riesgo en el cual las principales molestias son sangrado leve, ardor, mayor frecuencia y urgencia para orinar, y estas mismas van cediendo de manera progresiva durante la primer semana posterior al procedimiento. En aquellos casos en los que se tenga que colocar catéter de drenaje o doble jota las molestias pueden perdurar y ceder hasta el retiro del mismo. La decisión de su colocación es en base a la inflamación que se presenta durante el mismo procedimiento.
  • Consumir líquidos abundantes para facilitar la expulsión de residuos del cálculo y evitar la formación de coágulos.
  • Evitar alimentos irritantes.
  • Reposo relativo.
  • En caso de portar catéter ureteral o doble jota se sugiere evitar hacer presión al orinar que puede provocar mayor dolor renal.
  • El catéter ureteral o JJ debe de ser retirado antes de las 12 semanas después de su procedimiento.
El costo de una cirugía es influido por muchos factores, los equipos e instrumentos necesarios para realizar la mismo, el hospital elegido para llevarla a cabo, así como la experiencia, pericia y credenciales del equipo quirúrgico que incluyen anestesiólogo, cirujano principal y ayudantes quirúrgicos. Ante todo lo más importante es el realizar una adecuada valoración para decidir quién se debe de operar, qué tipo de cirugía se debe de realizar, siempre tratando de buscar los mejores presupuestos sin poner en riesgo la seguridad del paciente y trabajo del médico.

Elimina las piedras en el riñón y otros cálculos de la vía urinaria.